miércoles, 16 de diciembre de 2015

Juego de Ajedrez (II). Creando la estructura del proyecto

Artículos anteriores:
Juego de Ajedrez (I). Introducción a la Programación Orientada a Objetos

El código completo tanto en C# como en Visual Basic .NET está disponible en:

Códigos de muestra - Ejemplos MSDN. Juego de Ajedrez

Tras hacer un resumen de lo que iremos viendo a lo largo de los diferentes artículos, vamos a meternos en harina creando el proyecto y la estructura básica de clases que encapsularán la funcionalidad de nuestro juego de ajedrez.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Juego de Ajedrez (I). Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Hace tiempo me llegó una consulta de un desarrollador que para iniciarse en la programación orientada a objetos había decidido intentar desarrollar un juego de ajedrez.
Me pareció un ejercicio muy interesante así que, siguiendo la idea, decidí "apropiármela" y preparar un juego de ajedrez que pueda servir de ejemplo de programación orientada a objetos en .NET.

Puede que la implementación no sea la óptima, de hecho he ido tomando las decisiones del desarrollo pensando sobre todo en que el código resulte sencillo y fácil de seguir de forma que el lector pueda centrar su atención en la definición de las clases, propiedades, métodos, herencias, etc.

En ocasiones utilizo incluso diferentes soluciones para el mismo problema de forma que existan en el código ejemplos de distintas opciones existentes.

A lo largo de los artículos iré mostrando paso a paso la construcción del código del juego. El lector puede optar por ir construyéndolo según avance en la lectura, o descargarse el código completo al inicio e ir siguiendo las explicaciones sobre él.

sábado, 5 de diciembre de 2015

ASP.NET MVC. htmlAttributes en los métodos Editor y EditorFor

En muchos de los métodos de extensión de la clase HtmlHelper de ASP.NET MVC podemos encontrar un parámetro htmlAttributes que nos permite indicar valores a atributos HTML adicionales a incluir en el código HTML generado por el método.

Estos parámetros suelen aceptar un objeto IDictionary<string,object> en los que la clave de cada elemento representa el nombre del atributo y el valor del elemento representa el valor del atributo, o un objeto en el que el nombre de sus propiedades se corresponden con los nombres de los atributos y el valor de éstas con el valor de los atributos.

Sin embargo hay dos métodos de gran uso, y en los que resultaría extremadamente útil, en los que no se incluye en ninguna de sus sobrecargas: los métodos Editor y EditorFor.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Windows Forms. DataGridView. Columna para números con decimales (y II)

Artículos anteriores:
Windows Forms. DataGridView. Columna para números con decimales (I)

Una vez definida la clase para la definición de la columna aún nos quedaría implementar la lógica de la clase NumericGridCell que se encargará de controlar los caracteres introducidos por el usuario y el formato en el que se mostrarán los números en la celda.